Encuentro con Mercé Viana

Encuentro con Mercé Viana

Mercé Viana es la escritora que ganó la XVII convocatoria del *PLIM (Premio de Literatura Infantil de Meliana) en 2017 con el cuento "*Ximena". Como que este libro ha sido nuestra lectura a la Navidad y como sabíamos que venía a Meliana a un encuentro con niños de 2°, 3.º y 4.º de Primaria de los tres colegios, pedimos al organismo que lo había promovido, el IMC (*Instituto Municipal de Cultura), que se concediera poder asistir.

Para prepararse la entrevista releímos el libro en vacaciones de Pascua.

Estas son las preguntas y su respuesta:

1. ¿Quién o que te inspiró para escribir este libro? El nacimiento de mi nieta *Ximena, que es mi personaje favorito del cuento, claro.

2. ¿Por qué le pusiste "Càgima" al pueblo? Cambiáis las sílabas al revés. Qué sale? *MÁGICA. - Oh! exclamaron todos a la vez.

Y sí, yo creo en la magia- continuó.

3. ¿Cómo se te ocurrieron los nombres de los personajes? Jugando con las sílabas de las palabras cambiándolas de lugar, busco una página en el diccionario y mezclo las letras…

4. ¿El libro tiene algo de tu niñez? No.

5. ¿Cuál es tu libro favorito de todos el que has escrito? Es complicado responder. Imaginaos que le preguntaron a vuestra madre qué es su hijo preferido. Cada cual tiene algo especial, verdad? Me pasa el mismo con mis libros. Ahora bien, hay uno que me provoca mucho de sentimiento: “¿Qué le pasa al yayo?”

6. ¿Has escrito alguna historia basada en hechos reales? Algunos sí, por ejemplo: “Qué le pasa al yayo” o “ Yaya ven conmigo”

7. ¿Alguna de tus historias ha sido primero un sueño? No. Yo sueño despierta porque me gusta más poder conducir el sueño y la imaginación

8. ¿Cuánto tardaste en escribir “*Ximena”? ¨ Yo escribo deprisa, tengo un horario diario. En quince días ya lo tenía escrito, pero después vienen las revisiones. En total unos cuatro meses.

9. ¿Habrá una segunda parte? No lo tengo pensado, la verdad.

10. ¿En qué momento decidiste ser escritora? Cuando yo trabajaba de maestra y me inventaba cuentos para mis alumnos. Escribía sin pensar al publicar cuando un día, y sin yo saberlo,mi marido y unos amigos presentaron uno de mis cuentos a concurso y gané. A partir de este momento empecé a publicar.

11- ¿Cuántos libros has escrito? Unos 80, Unos son *curtets para los más pequeños. Otros son más largos. Unos son una colección, *altress s´han traducido al *ànglés…

12. ¿Qué hay que hacer cuándo quieres publicar una novela? Pues hay dos caminos: presentar el cuento a algún concurso o enviarlos a una editorial y ellos deciden si se puede publicar o no.

*******

Antes de la entrevista Mercé nos leyó una carta que le habían escrito los seres mágicos desde el mundo de la fantasía pidiéndole que, por favor, nos la leyera. Pedían que elegimos un ser mágico que no tuviera todavía un cuento escrito y lo escribimos nosotros. Mercé nos pidió que cerraramos los ojos esperando la visita de un ser fantástico. Después levantamos el brazos moviendolos como un pájaro y dijimos todos a la vez: “Ser fantástico, te prometo que te escribiré un cuento. Patatín, patatín, patatan, patatan." 

Nos ha interesado mucho el que nos ha contado, nos ha firmado los cuentos y además nos ha animado a escribir. Gracias, Mercé!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Más información Aceptar Cancelar